domingo, 14 de octubre de 2007
No se pudo...
Había expectativas. Luego de "torontazos" "Puerto Ordazos" "dublinazos" y demases, Marcelo Bielsa llegaba a la selección para hacerse cargo del buque nacional. Prácticas a puertas cerradas y extensas conferencias de prensa marcaban la tónica del trabajo de nuestro nuevo adiestrador nacional. Tras concentrarse una semana en Pinto durán, el seleccionado emprendió rumbo a la Argentina para revertir la historia, esa historia que tantos magros resultados han ñido las vitrinas de la ANFP. En 70 partidos, sólo 5 triunfos rojos, de los cuales 3, fueron amistosos, se venía complicado.
4:30 horas del sabado. Ambas selecciones salen a la cancha. Bravo en el arco; Alvarez,Riffo y Ponce en la zaga, Fierro,Iturra,Vidal y Fernandez en el mediocampo;Suazo,rubio y Gonzalez adelnate, serían los once encargados de vertir el destino. Corrían 20 minutos del primer tiempo y chile, se prado de igual a igual con el coloso de sudamérica.Tal vez no llegabamos mucho, pero Messi,Riquelme y Tevezz eran controlados de buena manera por nuestros defensas, exepto por uno.
Dos tiros libres de Román -jugador que está parado desde hace 3 meses y esta "falto" de fútbol- y listo, se acabó la ilusión. Se apagó la estrella y el segundo tiempo fue un entrenamiento con público. Bacile movió sus fichas -la mayoría para la obación del público- y el partido entro en un freezer. La esperanza de los 5 mil chilenos que aguantaron la tarde boanerense y la de los 16 millones que siguieron el partido a través de los nefastos relatos de Cazsely se esfumaron como los escasos rayos solares qu cobijaban el partido.
Tras la introducción, llega la hora de lo duro, el análisis uno por uno d los jugadores. Digo lo duro, porque, a pesar de no pertenecer a un medio muy masificado y que sólo algunos me leen, no dejaré "títere con cabeza" como señala el efrán popular. Entonces, los 11 actores tienen las siguientes características:
Claudio Bravo:Si bien no tuvo mucho que hacer en los dos goles de román, bien pudo haberse lanzado a la foto siquiera, por último para aportar al espectáculo y mejorar l gol que, a esas alturas ya era hermoso. Aparte de los tiros libres, no tuvo mucha participación. Además, escaso contacto con su líbero. Se le nota la falta de fútbol y eso le va a pesar a lo largo de las clasificatorias. Es la hora de que Peric le haga la cama y se quede con el puesto.
Miguel Riffo: Tal vez lo mejorcito del equipo, siempre oprdenado y bien en los tiempos. Marcar a Messi no es lo mismos que marcar al pato Galaz y eso quedó demostrado esta tarde. La pulga juega a otro nivel, y nuestro niño símbolo no pudo con él. Por lo menos trató, se agradece el esfuerzo.
Waldo Ponce: Otro que anduvo bien. pensé que riffo sería líbero pero él ganó la pulseada. Se impuso en la zaga y cortó el juego cuando puso. Pecó de ingenuo al cometer faltas cerca del área -que finalmente gatilló en el primer gol de Riquelme-
Cristián Alvarez: Por lejos, lo peor de la selección. Falta de tiempo, lento, inseguro, nervioso e histérico. En 5 minutos, hizo 2 manos y 2 faltas, no puede ser. Agradezco de corazón al seor Ruiz por mandarlo a las duchas antes de tiempo, así, nos aseguramos de no verle la cara contra los peruanos. Si Bielsa tiene un poco de tino y él un poco de ignidad, no debiese volver a la selección nunca más. Penosa la actuación del huaso, que tras su paso por River, dejó el talento botado y ahora es solo uno más del montón que se fue a morir a israel. Chao penoso, espero no verte más con ra roja en tu torax.
Gonzalo Fierro: Haber, una vez leí por ahi una cita que decía algo así como "las pasiones nublan el entendimiento". Muchos me dijieron que Fierro - l mejor volante chileno del medio local- le pesaba la camiseta. Hoy,y con esa cita en al mente, reconozco que es cierto, a Fierro le pesa la camiseta de Chile, y mucho. Tal ve fue un tanto apresurado el cambio, de Hecho, pensé que el que se iba sería Alvarez pero no. Bielsa demostró con ese cambio, que el que no corre aquí, se va a ver el partido de la banca.
Manuel Iturra: el colocho tienes ganas, y muchas. Tantas ganas de estar en todos lados que llega al punto de desordenarse en salidas y recuperaciones de balón. Si bien no es un talentoso o un dotado de técnica, tiene el corazón -y los pulmones- del porte de camión. Las corre todas, no se achica con nadie y deja todo en la cancha. Tal vez con un poco más de orden, sería titular fijo en este esquema, pero debe cambiar algunos aspectos. Bien igual.
Arturo vidal: chile tuvo dos remates al arco, uno de chupete y otro de Vidal. El zaguero del Leverkussen tuvo un partido extraño, por decir lo menos. Impresiso en la marca, tuvo el valor de encaramarse a la ofensiva, dejnado de lado muchas veces el carríl izquierdo abandonado, lo cual aprovecho -y a la perfección -Román, y Rodriguez. Por lo menos mostró educación, madurez y orden. Los alemanes nos están educando a Celia, ojalá le enseñen también que cuando uno pierde un balón debe bajar a recuperarlo y no quedarse mirando como se escapa tu canservero.
Matías Fernandez: El matigol -que ahora es mati-asistencias- tuvo un partido discreto. Metió buenos pases y corrió arto. se le ve muy solo en el medio y no tiene hacia quién distribuir la redonda. Habilitaciones a alvarez y Fierro en el primer tiempo y a Suazo y gonzalez e el segundo, fueron las cartas que mostró el mediocampista del Villarreal, que sin duda-no hay que ser muy listos en todo caso-, ya no es el mismo de antes. Además nunca a sido ni será un lider en la cancha, asi que no pidan que grite o se imponga, porque ese iro libre del primer tiempo era suyo, pero como Gonzalez es un poco más vivo, le arrebató el tiro.
Eduardo Rubio: A Rubio sólo le destaco una cosa, junto con wrth, son los únicos chilenos educados del medio, nada más. Pero nada. Cachañero y gambetereo de cuarta, se proyectó por la banda derecha tratando de sacarse de encima a Heinz y De Michelis, que si bien son buenos jugadores y juegan en sendos equipos europeos, son totalmente abordables. Rubio no lo hizo, fue cambiado y se fue del Monumental sin pena ni gloria.
Humberto suazo: Leyendo los medios aztecas, me enteré que chupete no estaba pasando por un buen momento. Fue entonces cuando pensé "Chupete es un jugador que necesita del cariño de un técinoc, tal vez allá no lo tienen tan mimado como en Colo-Colo". Y mucha razón tenía, sin Borghi, Suazo pierde mucho, necesita un DT que lo escuche entienda y mime. Es especial y eso -los Dt's- no han sabido apreciar. Vamos chupete que tienes que salir de esta y llevarnos a Sudáfrica. En ese derecha letal están puestas las ilusiones de todo un país que espera, con ansias, verte romper las redes como tantas otras vces lo hiciste vistiendo la blanca del cacique
Mark Gonzalez: Otro punto bajo de Chile. Nunca he entendido de buena manera la posición de este tipo: a sido defensa, lateral, volante y delantero. No es un jugador de mi preferencia. En católica era corredor de 100 mt planos, en la Real sociedad hizo un par de goles y sería. en liverpool lo mismo y ahora ni juega en Betis. ¿Por qué? porque los polifuncioanles, si no son realmente buenos, no juegan, y el no esrealmente ni imaginatoriamente bueno. Es rápido pero no aprovecha esa virtud de hecho, es una arma para su juego, ya que se desordena con la pelota en los ies. Mal gonzalez, una vez más.
Honoris causa a Droguett que desde el banco, abrió la banda derecha pero perdió muchas pelotas en el segundo tiempo. Le pongo un 5 al arbitro que nos pintó a la mitad del equipo de amarillo, un 6 al público, que, a pesar de no llenar el estadio brindó un bonito espectáculo y un 7 a Juan román qu oyra vez, le hizo un tapaboca al orgulloso de Pellegrini quien se niego a siquiera, llamarlo al banco de suplente.
Esperemos que este miercoles en Ñuñoa la histora sea otra y podmaos revivir un triunfo frente a nuesros vecinos del norte, claramente, más débiles que los trasandinos pero por individualidades, más que Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario